Desarrollo Armónico

 

Seguridad

La Seguridad es la prioridad número uno en el Plan de Gobierno Regional; nuestro principal objetivo es fortalecer el sistema de Seguridad Ciudadana en el estado Bolívar, a través de la atención integral.

Actualmente la Policía del estado Bolívar cuenta con una dotación acorde con las particularidades de la región, así como la capacitación especializada de nuestros funcionarios.

La modernización de nuestra plataforma comunicacional nos convierte en pioneros con la creación del  Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana (CIACS), que consiste en la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos de vanguardia en el proceso de atención y prevención de las emergencias del estado Bolívar. Además integra las operaciones de los organismos de seguridad, facilitando en una misma red, la comunicación y ejecución de medidas oportunas en beneficio de la comunidad.

El trabajo integrador adquiere mayor importancia con los proyectos de nuevas comisarías que nacen del encuentro entre la policía del estado Bolívar y la Comunidad Organizada a través de los Consejos Comunales, lo que origina un crecimiento del organismo policial de acuerdo a las necesidades reales de los ciudadanos; dando como resultado la disminución de los índices delictivos en las zonas donde habitan los mismos.

Por primera vez en la región se ejecuta un plan de seguridad que reduce los índices delictivos y que se integra con un Plan Nacional de Seguridad. Nuestra Policía nació para ser ejemplo nacional.

 

Salud

En armonía con el sistema de salud implantado por el Gobierno Nacional que consiste en profundizar la atención integral de forma universal, La Gobernación del estado Bolívar ha expandido y consolidado los servicios de salud de forma oportuna y gratuita a través de la construcción de  ambulatorios y consultorios populares que forman parte del primer nivel de atención (Barrio Adentro I), mientras que el segundo renglón (Barrio Adentro II), está representado por los centros de diagnóstico integral (CDI),  las salas de rehabilitación Integral (SRI), y los Centros de Alta Tecnología (CAT) que ofrecen estudios especializados a la colectividad sin costo alguno, como topografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, densitometría ósea, mamografía, endoscopia de alta resolución, entre otros.

De igual manera la red hospitalaria en Bolívar cuenta con la adecuación y dotación de equipos de última tecnología en las salas de parto, perinatología, terapia intensiva,  gastroenterología y neumonología.  Adicionalmente, está en funcionamiento el único servicio de radioterapia (Bunker), dedicado a la atención de pacientes con cáncer en el suroriente del país.

 

Infraestructura

Hoy en día los Bolivarenses cuentan con una mejora de calidad de vida gracias a la inversión en materia de infraestructura que se ve reflejada en el progreso de la vialidad, educación, salud, seguridad y viviendas. La construcción de complejos habitacionales integrales con plantas de tratamiento de agua que garantizan y promueven el cuidado ambiental dentro de la comunidad.

Asimismo con la mejora de la vialidad se desarrolla el turismo de la región, incrementando la economía y la inversión dentro del mismo.

Por su parte el Centro Total de Entretenimiento Cachamay se ha convertido en uno de los más importantes del país, tras haber sido reconocido por los especialistas en fútbol como una de las mejores sedes de la Copa América 2007.

Todas y cada una de las inversiones en materia de infraestructura han permitido incrementar la calidad de vida de los habitantes del estado. 

 

Educación

Atendiendo una directriz nacional hemos profundizado la universalización de la educación Bolivariana. Nuestra política de inclusión social en materia educativa consiste en la construcción de nuevas escuelas, la recuperación de centros educativos y la ampliación de planteles cumpliendo el primer objetivo de masificar la educación bolivariana del Plan Simón Bolívar, extendiendo así la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas.

La gestión de Francisco Rangel Gómez ha dignificado a miles de docentes, quienes recibieron la titularidad de sus cargos, luego de muchos años de exclusión e inestabilidad laboral. Además del apoyo a los estudiantes con la entrega de morrales, textos y uniformes escolares, becas, la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dotación de materiales de oficina y de limpieza, dotación tecnológica, entrega de unidades de transporte, y la masificación del sector deportivo y cultural en la región, contribuyendo así con un modelo de sistema educativo productivo socialista. 

 

Fortalecimiento Institucional

La Gestión de la Gobernación del estado Bolívar, alineada en la consolidación del Proyecto Nacional Simón Bolívar; se fijo como norte la promoción del desarrollo económico y bienestar social a través de una gestión orientada a la oportuna prestación de servicios a la comunidad. Esto solo es posible a través de instituciones públicas fortalecidas que contribuyen a la construcción del socialismo del siglo XXI.

El Gobernador del estado Bolívar ha concebido al fortalecimiento institucional como el elemento clave para alcanzar la democracia protagónica revolucionaria y avanzar hacia el modelo productivo socialista; por lo que la gestión en este sector se ha concentrado en elevar los niveles de equidad, eficiencia y calidad de la acción pública, y construir una nueva ética del servicio público que impregne la gestión institucional de compromiso, disciplina, ética, excelencia, honestidad, innovación, responsabilidad, respeto, solidaridad y participación; así como avanzar hacia el desarrollo del nuevo modelo productivo endógeno expandiendo la economía social.

Como punto de partida, el Gobierno Regional impulsó la adopción de un sistema de gestión de calidad de sus dependencias, convirtiéndose en referencia nacional e internacional al tratarse de la primera institución pública en Latinoamérica cuya gestión es de “calidad certificada” bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2008; igualmente se han avanzado en innumerables alianzas estratégicas internacionales que comienzan a dar frutos en la promoción de desarrollo económico y bienestar social.

 

Agua

El Gobernador Francisco Rangel Gómez creó Hidrobolívar como empresa operadora de los servicios de agua potable y saneamiento para dar respuesta a la gran problemática imperante en toda la geografía del estado.

El Gobierno regional trabajó sobre la construcción de nuevos acueductos, ampliaciones de plantas de tratamiento, acometidas y sustitución de equipos de bombeo, logrando con estas acciones cubrir el 92% de la población con un suministro de agua potable continuo.

La apertura internacional de Venezuela en el campo comercial ha sido una oportunidad para el gobernador, Francisco Rangel Gómez en la meta de dar mayor calidad de vida a los Bolivarenses, en especial a los sectores más excluidos. A través del convenio Binacional Uruguay-Venezuela, gestionó la aprobación de plantas de tratamiento de agua potable rurales o Unidades de Potabilización Autónoma (UPA) para el estado Bolívar.

Hidrobolívar, continúa enfocada en su visión: ser la hidrológica de Referencia Nacional, llevando agua potable a más y más hogares. 

 

Agroindustria

El enfoque dado al nuevo modelo productivo socialista, el Plan Simón Bolívar visualiza la agricultura más allá de lo alimentario, pues incluye cuatro sub sectores: vegetal, animal, forestal y pesquero, buscando que la actividad agrícola cumpla un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.

Para cumplir con tales premisas, en la gestión de Rangel Gómez se crea el Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar (IRTAB) producto de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, y El Centro del Producción Piscícola de Alta Tecnología basado en un diagnóstico realizado en todos los municipios del estado Bolívar, definiendo la situación agroproductiva de la región.

Por primera vez existe una política pública regional en el sector agroindustrial que consolida las estrategias del Gobierno nacional en la gestación de un nuevo modelo productivo socialista, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria de la región.

 

Turismo

Crear un modelo productivo socialista pasa por encontrar alternativas a la renta petrolera y el turismo en el área por excelencia para la consolidación de la nueva empresa socialista sin chimeneas. Gracias a sus innumerables bellezas naturales el estado Bolívar tiene un importante potencial para tal fin, por ello el turismo es estratégico en el modelo de desarrollo armónico de la gestión de Rangel Gómez.

En la actualidad, Bolívar es el único estado que tiene un programa permanente de capacitación para educadores en materia de turismo, una red de formación profesional para estudiantes de turismo y programa de gestión empresarial en el sector. A estos procesos formativos se suma la capacitación de guías bilingües portugueses-inglés. Asimismo, hemos asociado el turismo a la gestión ambiental, logrando la recuperación y saneamiento de los balnearios atractivos de la Gran Sabana, mediante un plan de prevención y orientación al turista en temporadas altas.

La Ruta del Calipso ha convertido a los Carnavales del estado Bolívar en los mejores organizados y más visitados de toda Venezuela, desarrollándose simultáneamente en cinco municipios de la entidad. Aunado a ello, durante la gestión de Rangel se implantó el único sistema de información turística de país, con la línea 0800-ORINOCO, turimóviles, 3 centros de información y Centro Internacional de Visitantes. 

 

Minería

Bolívar se caracteriza por exhibir uno de las mayores potencialidades en materia de minería no metálica del país y del mundo, entre los no metálicos más importantes se tienen: rocas ornamentales, rocas para agregados de construcción, arenas, arcillas caoliníticas, entre otras. Sin embargo, el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB), ente rector responsable, carecía de políticas y recursos que permitieran dar direccionalidad a su gestión, lo que se traducía en una alta evasión y un desarrollo muy tímido del sector.

A través de la preparación de un Plan Estratégico, vinculado al Modelo de Desarrollo Armónico del estado Bolívar y a los lineamientos nacionales se trazó como objetivo: recuperar, desarrollar y consolidar la actividad minera no metálica como fuente de desarrollo regional.

Este nuevo escenario permite impulsar la promoción y consolidación del proyecto, en particular: explotación, refinación y transformación de caolín; instalación de nuevas canteras para agregados de la construcción y rocas ornamentales, sobre este último renglón se han identificado 31 colores de gran trascendencia para el desarrollo de este sector; empresas productoras de arena lavada; organización y legalización de los productores de azabaches, así como de pequeños productores de minerales no metálicos, asociados en cooperativas, en todo el estado; lo que ha permitido una acumulación en materia de inversión y generación de empleos productivos. Es una  nueva alternativa económica no petrolera, en la nueva visión de modelos productivos socialistas.

 

 

Social

El objetivo fundamental del gobierno Nacional, liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, prioriza la atención y asistencia de los sectores populares, los cuales fueron excluidos por los gobiernos precedentes.

Por ellos la gestión revolucionaria de Francisco Rangel Gómez , alineado con el Plan de desarrollo Simón Bolívar y el modelo de desarrollo Armónico y Sustentable del estado, desde el año 2004, viene implementando un conjunto de políticas públicas orientadas a promover la transformación estructural de la región, permitiendo generar mayor y mejor calidad de vida a sus habitantes, bajo el principio de desarrollo integral, se impulsa la inversión en sectores estratégicos como: educación, salud e infraestructura, para logar bienestar social.

La cumbre mundial sobre Desarrollo Social (2005) instó a los países en desarrollo a invertir al menos 20% del presupuesto para los servicios sociales básicos. La gestión de Francisco Rangel Gómez ha destinado para éstos fines un 32% de su presupuesto total.

Con Francisco Rangel Gómez, el pueblo de Bolívar accede a la planificación, toma de decisiones y consecuencia de proyectos claves y asumen escenarios de corresponsabilidad real y efectiva; cumpliendo con nuestro compromiso revolucionario.

 

Modelo de Desarrollo Armónico y Sustentable del estado Bolívar 

La Gobernación de Bolívar aplica un modelo de Desarrollo Armónico y Sustentable acoplado al Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013; diseñado por más de 5 mil líderes comunales del estado, que visualiza y retoma el concepto estratégico de planificación adaptados a la realidad del estado Bolívar, logrando resultados palpables y contundentes, con el fin de optimizar  su funcionamiento para garantizar la administración de los recursos de manera óptima.

Esta capacidad de adaptación, permiten a la institución funcionar como un elemento atractor, es decir, un ente que conoce las necesidades y potencialidades de la región, adecuándose rápidamente para solucionar problemas creando oportunidades de desarrollo.

Para preservar esos resultados positivos, que se traducen en la mejora de la calidad de vida de los bolivarenses, la Gobernación debe garantizar la salud, seguridad, educación e infraestructura, definidos dentro del modelo como elementos estabilizadores, variables constantes que permiten desarrollar políticas dinamizadoras.

Los elementos dinamizadores son las áreas estratégicas que impactan en el desarrollo de la región agua, minería, turismo y agricultura son potencialidades del estado Bolívar que no fueron aprovechadas por gobiernos anteriores. Seis años después de asumir la administración, estas áreas se han fortalecido conjuntamente con el gobierno nacional gracias a una gran inversión y gestión transparente.

Éste modelo determina la orientación estratégica y responsable de la inversión pública formando parte de nuestro horizonte administrativo y político con la finalidad de generar la mayor suma de felicidad para todos, apoyado en el fortalecimiento del Poder Popular y la Contraloría Social con miras a consolidar las bases para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Cargando...