GMVV entregará más de 8500 casas en Bolívar

El 30 de abril la Gran Misión Vivienda Venezuela arriba a su tercer aniversario y desde su puesta en marcha por el comandante eterno Hugo Chávez, el estado Bolívar se ha mantenido siempre en los primeros lugares en construcción de casas, gracias a una gestión de gobierno liderada por Francisco Rangel Gómez, quien ha levantado con decisión y humanismo las banderas sociales del gobierno bolivariano.

 

A nivel nacional, la Gmvv ha levantado 550 mil viviendas -320 mil de ellas en el 2013- “eso jamás había pasado en la historia de Venezuela”, resaltó Héctor Herrera Jiménez, presidente del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios y secretario del ORV.

 

Herrera informó que en el año que acaba de culminar, se construyeron 15.994 hogares distribuidos en los once municipios que comprenden la entidad bolivarense. Para ello, el gobernador Francisco Rangel como coordinador de la Gmvv en el estado, contó con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales para cumplir la meta 2013, como: Mincomunas, Inavi CVG, Minerven, Minppp Indígenas, Ministerio para la Vivienda, Misión Ribas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Pdvsa y FMH, así como con la participación de varias alcaldías. La Gobernación contribuyó con la construcción directa de más de 2.019 casas.

 

Informó igualmente que a través del programa 0800-MIHOGAR se ejecutaron y entregaron 5.520 viviendas. “Nada más en Ciudad Guayana hay 178 proyectos habitacionales y en todo el estado hay 551 proyectos”, apuntó.

 

El titular de Inviobras anunció, además que el Gobierno Nacional le asignó para este año a Bolívar la cuota de 8 mil 755 viviendas para el primer cuatrimestre de 2014. “Se dice fácil, pero será la misma cantidad de familias que tendrán una vivienda digna para el 30 de abril”, añadió.

 

Expresó que junto Rangel Gómez iniciará una gira regional para inspeccionar los proyectos que se encuentran en ejecución. El punto de partida de estas inspecciones fue la ciudad de  Caicara del Orinoco en el municipio Cedeño.

 

“Nunca antes se habían construido en año y medio 30 mil viviendas, ya que no había esa sensibilidad  por el tema y que al libre mercado caía toda esa ortodoxia de la burguesía que se quería comerse a la clase media trabajadora, que era la que más sufría porque no podía adquirir una vivienda y se habían vuelto los arrimados de las familias”, resaltó.

 

Materiales garantizados

Aunque Herrera reconoció algunos problemas con el suministro de materiales de construcción, entre ellos estructuras metálicas, cemento, piezas sanitarias y techos, explicó que esto se debió a la gran demanda  que hizo la Gmvv a las empresas nacionales que se encargan del abastecimiento, pero que ya se ha ido solventando.

 

Recordó que para evitar retrasos el gobernador Rangel ha hecho varias alianzas estratégicas con empresas del Estado, como es el caso con Alcasa, donde se creó un sucedáneo del aluminio como es Frescalum, que aporta láminas que ofrecen mayor resistencia para techos, tienen una duración de 100 años  y son más frescas.

 

También  hay convenios con Maderas del Orinoco –antigua Proforca- para el tema de los techos de machihembrado, entre otros. Para las obras en ejecución, estarán llegando en los próximos días 40 contenedores de estructuras metálicas del tipo Yakima de origen mexicano.

 

Urbanismos de primera

Los complejos habitacionales que se han ejecutado y los que aún están en desarrollo han sido calificados por  Rangel “como de primera, para gente de primera”, ya que cuentan con todos los servicios básicos y espacios recreacionales para el buen vivir.

 

Herrera señaló que en el trabajo mancomunado de las instituciones, también está  la interacción que existe con Hidrobolívar, Corpoelec  y Construbolívar para lo que son las aguas servidas, aguas blancas y los sistemas eléctricos, a fin de asegurar servicios de calidad y un hábitat digno para las familias venezolanas.

 

Muestra de esto, son los avances que existen en el proyecto piloto “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor Hugo Chávez” de San Félix, el cual beneficiará a 207 familias.

 

En este simbólico sector que tiene 14 años de fundado, ahora se cuenta con los servicios básicos, tendido eléctrico con 30 bancos de transformadores,  se  han construido 65 viviendas y a 85 se están haciendo mejoras, además se han vaciado 200 toneladas de asfalto de 2 mil que se tienen previstas, se han colocado aceras y brocales. Aún queda un mes de trabajo para la entrega total del urbanismo, explicó Herrera.

 

“Se ha hecho un espacio de paz a una gente súper humilde, que se organizó y esperó que le llegara su hora, pero que además se hizo protagonista de sus cambios, tal y como nos lo enseñó el gigante Hugo Chávez”,  agregó Herrera, convencido de las potencialidades y virtudes de la organización popular.

 

Paciencia y organización

Herrera solicitó paciencia y organización a todas aquellas personas que aspiran ser beneficiadas con unidades habitacionales a través de la Gmvv y el programa 0800-MIHOGAR.

 

Explicó que los ciudadanos que tengan inquietud para poseer un hogar digno deben integrarse al  consejo comunal, a su comité de tierras o a una organización y esperar a que sean llamados para las asignaciones, ya que “quedan 4 años para disminuir el déficit habitacional que hay en el país tal y como lo prometió el comandante Chávez, compromiso que ratificó el presidente Nicolás Maduro”.

Galeria Fotográfica

Cargando...